martes, 31 de julio de 2012

CUPCAKE DE GROSELLA Y FRAMBUESA


Otra cupcake diferente, porque la mermelada de Grosella le confiere un sabor intenso y ácido y como la esencia de frambuesa también lo es, le quita dulzor a la buttercream.

La mermelada que he usado es la de Grosella Negra de la Vieja Fábrica. Es una mermelada que viene con muchos trozos de fruta, por lo que antes de añadirla a la buttercream tenemos que triturarla bien en la picadora para que nuestra manga pastelera no se obstruya con los trozos de grosella.



Ingredientes y preparación de los cupcakes: (Para 8 unidades)

* 100 gramos de harina de repostería previamente tamizada a través de un colador
* 100 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (yo utilicé marca Hacendado)
* 100 gramos de azúcar normal
* 2 huevos a temperatura ambiente
* 2 cucharadas soperas de leche a temperatura ambiente
* 1 cuchara de postre de levadura Royal (ponerla rasa, no colmada)
* Almendra molida, vainilla, chocolate, lo que queráis para dar sabor a la masa de la cupcake. 

Preparación:

1.- Ir precalentando el horno a 180º e ir preparando las cápsulas de papel para los cupcakes.  Yo introduzco los papelitos de las cupcakes en unos vasos de cartón aluminio que se venden en Carrefour.  También podéis usar esas bandejas que vienen con los agujeros para introducir el papel en cada uno de ellos.

2.- Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa. Utilizar las varillas eléctricas

3.- Cuando esté cremosa añadir los huevos y la leche. Mezclar con las varillas

4.- Incorporar la harina mezclada con la levadura a través de un colador y por último añadir las almendras molidas, aroma de vainilla, chocolate, etc... (lo que desees)

5.- Depositar la masa dentro de las cápsulas de papel. Llenarlas hasta la mitad.

6.- Introducir en el horno y hornear a 180º hasta que estén hechos. Ya todo depende del horno. En el mío grande de cocina, que es eléctrico y le doy calor por arriba y por abajo tardan media hora en hacerse. No hay que dejarlos dorar, tan sólo que se hagan por dentro y para saber si están hechos se comprueba introduciendo un palillo y que éste salga limpio. Las cupcakes salen planas, no en copetes como las magdalenas.

7.- Sacamos las cupcakes del horno y tal cómo están las dejamos templar 5 minutos. Después de ese tiempo sacamos las cápsulas de papel del recipiente donde las hayamos puesto (yo en vasitos de aluminio) y coloco los cupcakes sobre la rejilla del horno para que se terminen de enfriar.

Ingredientes y preparación de la buttercream para decorar 6 cupcakes

* 125 grs. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
* 175 grs. de azúcar glass previamente tamisado a través de un colador
* 3 cucharadas soperas de leche
* Esencia de Frambuesa (las vendo yo.  Pincha aquí), y mermelada de Grosella (previamente triturada)


Preparación:

1.- Batir la mantequilla hasta conseguir que quede cremosa.

2.- Añadir el azúcar y la leche y batir hasta ligar todos los ingredientes.

3.- Por último dividir la masa en dos, para añadir a una la esencia de frambuesa (la parte blanca de la decoración) y a la otra la mermelada (parte rosada de la mermelada).  Cuando añadamos la mermelada tendremos que añadir algo más de azúcar sólo a esa parte porque la mermelada es muy húmeda y dejará ralosa la buttercream. Mejor incluso ni añadir leche a esta buttercream.

4.- Colocar en una manga pastelera y proceder a decorar las cupcakes una vez que estén frías, por tanto no preparar la buttercream hasta que ya se puedan decorar.

5.- Antes de decorar las cupcakes, abrirles un boquete, introducir sirope de fresa o la misma buttercream que habéis preparado y volver a cerrar el agujero con la porción que hemos quitado.

6.- Hay que consumirlas en un plazo de tres días. No guardar las cupcakes decoradas en la nevera porque la buttercream se endurece, ya que lleva mantequilla y el cupcake se apelmaza por la humedad de la nevera.


No hay comentarios: