lunes, 16 de febrero de 2015

ROSQUILLAS (Con y sin Thermomix)




¡Exquisitas! Con una textura tierna en su interior y crujiente en su exterior.

Ingredientes para 25-30 rosquillas (depende del tamaño)

* 1 huevo
* 100 grs de azúcar normal
* 60 grs de aceite
* Un chorro de brandy, coñac, licor, etc...
* Ralladura de un limón
* Un poco de matalauva (anís en grano)
* Entre 200-220 grs de harina de repostería o de fuerza


Preparación:

1.- Rallar la piel de un limón y reservar

2.- Doblar una servilleta por la mitad.  En su interior poner un poco de matalauva en granos y por fuera de la servilleta con el palo del mortero majar los granos para que no queden muy enteros. Si lo hacemos en el mortero saltan y se salen fuera, por eso lo hago dentro de una servilleta.

3.- En una hondilla colocar el huevo, el azúcar, el aceite, el brandy o cualquier licor, la ralladura de limón y la matalauva.  Con una batidora mezclar todo.

4.- Incorporar los primeros 100 grs de harina y mezclar con la batidora

5.- Añadir 100 gramos más de harina pero ya tendremos que mezclar a mano (sin batidora). Primero unimos con una cuchara o pala y terminaremos amasando con las manos.  Si se pega a las manos añadimos un poco más de harina.  

6.- La masa estará lista cuando no se pegue para nada de las manos.  Hacemos una bola con ella.


7.- Vamos cogiendo pequeñas porciones de la masa con la que haremos churros del grosor que queramos, entre más largo el churro más grande la rosquilla.  Unir las puntas con los dedos. Ir colocándolos sobre una fuente cono harina para que no se peguen.


8.- Yo utilizo un calentador para freír las rosquillas porque puedo poner más altura de aceite que en una sartén y no se quedan pegadas al fondo. 

De entrada pondremos el aceite a calentar a la máxima potencia.  Le añado una cáscara de limón dentro del aceite para que le de gusto.  Antes de que se dore la retiro y ya introduzco los roscos y voy bajando la temperatura.  Los frío de cuatro en cuatro que son los que caben bien.  Ir dándoles vueltas hasta que tengan un ligero color dorado.

Mi cocina tiene temperatura del 1 al 6.  Los primeros cuatro los comenzé a freir al 6 y bajé al 5.  La segunda tanda de cuatro comencé a freirlos en cinco y bajé al 4.  La tercera tanda la comencé a freir en cuatro y bajé al 3.  Y ya todos los que me quedaban en el tres.  Que el aceite no deje de hervir pero que no tenga mucha temperatura porque si no se queman enseguida por fuera.

Ir colocándolos sobre servilletas para que recojan el aceite sobrante.


Preparación en Thermomix:

1.- En el vaso de la Thermomix colocar el huevo, el azúcar, el aceite, el brandy o cualquier licor, la ralladura de limón y la matalauva. Mezclar unos 5 segundos en velocidad 3 1/2.

2.- Añadir 100 gramos de harina y mezclar unos 10 segundos en velocidad 3 1/2

3.- Añadir 100 gramos más de harina y volver a mezclar en velocidad 3 1/2

4.- Con ayuda de una cuchara comprobamos cómo está el fondo del vaso.  Si vemos que la masa está pegada al fondo añadimos unos gramos más de harina y volvemos a mezclar unos segundos en 3 1/2.  La masa quedará como la de la fotografía.




5.- Ponemos apenas de harina sobre la mesa y con ayuda de una cuchara o paleta sacamos toda la masa del vaso.  Ponemos un poco de harina por encima para que no se nos pegue a las manos y la unificamos formando una bola.

Seguir los pasos a partir del punto 6 de la preparación artesanal porque a partir de aquí es todo igual.

No hay comentarios: