domingo, 7 de febrero de 2016

ANGEL FOOD





Mi molde es de 21 cm de diámetro. Uno de 18 cm también valdría para esta cantidad.

Ingredientes:

* 1 bote de 9 claras (Mercadona)
* 180 gramos de azúcar
* una cuchara de pasta o esencia de vainilla
* 90 gramos de harina de repostería, tamizarla un par de veces
* una pizca de sal para que las claras monten bien
* un poco de limón para pasárselo a las varillas y a la hondilla


Preparación:

1.- Untamos con limón las varillas y la hondilla donde vamos a montar las claras. Eso ayuda a que monten bien. Colocamos las claras en la hondilla, le ponemos un poco de sal fina y comenzamos a montar a velocidad baja.

2.- Vamos subiendo la velocidad poco a poco pero nunca llegar a la más alta. Montarlas hasta que queden espumosas, que cojas un poco y el pico del merengue caiga a un lado, o sea, que no esté montada en firme.

3.- Cuando llegue a este punto vamos añadiendo el azúcar poco a poco, (en velocidad media) y a continuación la vainilla.

4.- Seguimos batiendo el merengue hasta que quede brillante y más firme

5.- Por último añadimos la harina y justo en el momento de ir añadiéndola volvemos a tamizarla. Con una lengua vamos mezclando a mano con movimientos envolventes hasta que la harina quede totalmente intergrada

6.- Verter la masa dentro del molde sin engrasarlo. Si se quiere aplanamos la superficie con una cuchara.

7.- Precalentar el horno a 175º Introducir en la rejilla que está justo debajo de la del centro porque tarda en dorarse más por debajo y lo horneamos 35 min. Para comprobar que esté metemos un palillo de pinchito justo en el centro. Si sale seco sacamos el molde, si sale algo brillante o con restos de masa le damos un poco más.

8.- Sacamos el molde del horno y lo colocamos sobre una rejilla boca abajo.  El angel food hay que enfriarlo en esa posición porque las proteínas del huevo se endurecen al enfriar. Si lo dejáramos en posición normal estás se romperían y el dulce quedaría aplastado. Lo dejamos enfriar unos 45 minutos en esta posición.

9.- Como no hemos engrasado el molde hay que separar el dulce de las paredes del molde. Pasamos una espátula alrededor de una sola pasada y también separando la parte del centro, lo ponemos boca abajo y damos unos golpes. Si no sale, volvemos a pasar la espátula y esta vez vamos levantando también un poco el fondo y volvemos a probar. Terminará despegándose y saliendo. Lo colocamos en una rejilla y ya lo dejamos enfriar del todo.


10.- Podemos dejarlo fuera todo el tiempo que nos dure o bien probar a ponerlo en la nevera y ver si nos gusta más a temperatura ambiente o frío. Lo podemos espolvorear por encima con azúcar glass, colocarle ganache de chocolate, mermelada, etc…