miércoles, 25 de julio de 2012

CUPCAKE DE MOKA / MOCHA CUPCAKE




Nuevo sabor, para no variar.... y los que me quedan.....

Yo lo he bautizado como "Cupcake de Moka".  No se exactamente si la moka se hace así, porque creo que lleva cacao y yo lo he hecho con "café soluble" y "aroma de vainilla de la marca Vahiné"

El café soluble no es el que hacemos en la cafetera, sino el que viene en sobres para diluir en agua y el de las cápsulas vale también porque yo rompí una cápsula de café de la cafetera "Dolce Gusto" y uní unos pocos polvos con una cuchara de aroma de vainilla (para una sola cupcake). La añades a la buttercream y tan sólo pruebas de sabor, añadiendo más café o más vainilla según tu gusto. Al añadir los polvos a la cuchara de aroma de vainilla se hace una crema espesa, por lo que no licúa la buttercream, de todas formas mejor no añadirle leche a ésta y punto.

No puedo describir su sabor pero creo que uno de los bombones de la caja "Quality Street" tiene el mismo sabor que esta buttercream.  Ni llega a ser café ni llega a ser chocolate.  La verdad que muy delicioso y entra mucho mejor que la de chocolate.  Un sabor diferente y que os gustará seguro, porque mira que yo no soy de cafés y no lo tomo nunca, pero postres y bombones de café dame todos los que quieras.

Truco para hacer la hojita de chocolate que la adorna.  Fundir chocolate e introducirlo en una manga pastelera con una boquilla que tenga una salida redonda mínima o bien fabricar vuestra manga pastelera con papel de cocina, haciendo un cucurucho y dejando un agujerito fino de salida y hacer el dibujo sobre papel de cocina.  Dejar que el chocolate vuelva a endurecer y listo!





Ingredientes y preparación de los cupcakes: (Para 8 unidades)

* 100 gramos de harina de repostería previamente tamizada a través de un colador
* 100 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (yo utilicé marca Hacendado)
* 100 gramos de azúcar normal
* 2 huevos a temperatura ambiente
* 2 cucharadas soperas de leche a temperatura ambiente
* 1 cuchara de postre de levadura Royal (ponerla rasa, no colmada)
* Almendra molida, vainilla, lo que queráis para dar sabor a la masa de la cupcake. 

Preparación:

1.- Ir precalentando el horno a 180º e ir preparando las cápsulas de papel para los cupcakes.  Yo introduzco los papelitos de las cupcakes en unos vasos de cartón aluminio que se venden en Carrefour.  También podéis usar esas bandejas que vienen con los agujeros para introducir el papel en cada uno de ellos.

2.- Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa. Utilizar las varillas eléctricas

3.- Cuando esté cremosa añadir los huevos y la leche. Mezclar con las varillas

4.- Incorporar la harina mezclada con la levadura a través de un colador y por último añadir las almendras molidas, aroma de vainilla, etc... (lo que desees)

5.- Depositar la masa dentro de las cápsulas de papel. Llenarlas hasta la mitad.

6.- Introducir en el horno y hornear a 180º hasta que estén hechos. Ya todo depende del horno. En el mío grande de cocina, que es eléctrico y le doy calor por arriba y por abajo tardan media hora en hacerse. No hay que dejarlos dorar, tan sólo que se hagan por dentro y para saber si están hechos se comprueba introduciendo un palillo y que éste salga limpio. Las cupcakes salen planas, no en copetes como las magdalenas.

7.- Sacamos las cupcakes del horno y tal cómo están las dejamos templar 5 minutos. Después de ese tiempo sacamos las cápsulas de papel del recipiente donde las hayamos puesto (yo en vasitos de aluminio) y coloco los cupcakes sobre la rejilla del horno para que se terminen de enfriar.

Ingredientes y preparación de la buttercream para decorar 6 cupcakes

* 125 grs. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
* 175 grs. de azúcar glass previamente tamisado a través de un colador
* 3 cucharadas soperas de leche
* Una mezcla de una cucharadita de polvos de café soluble con una cuchara de aroma de vainilla líquido.

Preparación:

1.- Batir la mantequilla hasta conseguir que quede cremosa.

2.- Añadir el azúcar y la leche y batir hasta ligar todos los ingredientes.

3.- Por último añadir la mezcla de aroma de vainilla y café.

4.- Colocar en una manga pastelera y proceder a decorar las cupcakes una vez que estén frías, por tanto no preparar la buttercream hasta que ya se puedan decorar.

5.- Antes de decorar las cupcakes, abrirles un boquete, introducir nocilla y volver a cerrar el agujero con la porción que hemos quitado.

6.- Hay que consumirlas en un plazo de tres días. No guardar las cupcakes decoradas en la nevera porque la buttercream se endurece, ya que lleva mantequilla y el cupcake se apelmaza por la humedad de la nevera.




1 comentario:

Euge dijo...

estan estupendas como todas, me estas enseñando un monton aunque sea en la distancia, gracias por compartir tus conocimientos. un saludiño