miércoles, 2 de enero de 2013

ROSCÓN DE REYES EN THERMOMIX (Pero no con la receta del Libro)





 Aunque faltan aún unos días para el tan esperado día, os dejo publicada la receta del mismo, para aquell@s que deseen elaborarlo este año.
Quizás a mano tenga algo de trabajo, pero con la Thermomix es puro placer hacerlo.

La primera vez que lo hice (hace 4 años), lo elaboré con la receta del Libro de la Thermomix, pero no me convenció su terminación, ya que al día siguiente había perdido la esponjosidad y me quedó mucho más pequeño que el que véis en la foto,
y eso que este roscón lo he elaborado con la mitad de todos los ingredientes que indica la receta del libro.


El truco para que el roscón queda muy esponjoso y no pierda la textura según pasen los días es elaborando primero una masa madre.

Si en la zona donde vives hace mucho frío, como Teror, puedes dejar levar la masa
dentro del horno a una temperatura de 25º. 


Para el tamaño que véis en la fotografía he utilizado la siguiente cantidad de ingredientes, que es la mitad de lo que se indica en el Libro de la Thermomix.
Sorprendente pero cierto!!

Ingredientes:

Masa Madre:

- 35 grs. de leche tibia (Tibiarla apenas en el microondas)
- 20 grs. de levadura fresca (Yo le puse un cuadradito entero de los que se venden en Mercadona)
- 65 grs. de harina de fuerza o de panadería (Yo, harina de panadería)


Masa:

- 1 huevo
- 75 grs. de azúcar, más la piel de medio limón y media naranja
- 30 grs. de leche
- 35 grs. de mantequilla fundida
- 15 grs. de agua de azahar (Comprada en Carrefour. También se consigue en Farmacias)
- 250 grs. de harina


Preparación:

1.- Aprovechando que tenemos el vaso limpio y seco, pulverizamos el azúcar con las pieles de fruta. Primero pulverizamos el azúcar 30 segundos en velocidad progresiva 5-7-10. Añadimos las pieles de limón y naranja al azúcar y trituramos 15 segundos, velocidad progresiva 5-7-10. Sacamos del vaso y reservamos.Enjuagamos el vaso con agua para quitarle los restos de azúcar.


2.- Introducir los ingredientes de la Masa Madre. Programar 15 segundos a velocidad 4. Retirar la masa del vaso y hacer una bola con ella. Hacemos a la masa un corte en cruz y la sumergimos en agua tibia.


 Cuando la masa flote (A mi me tardó tan sólo 5 minutos) indicará que está lista.


3.- Mientras estamos esperando que la masa madre flote vamos preparando el resto de la masa. Introducir en el vaso el huevo y el azúcar reservado. Mezclar 10 segundos en velocidad 4.


4.- Añadir la leche, la mantequilla fundida (la fundí en el microondas) y el agua de azahar. Mezclar 10 segundos, velocidad 4.



5.- Por último añadir la harina y mezclar otros 10 segundos en la misma velocidad.



6.- Sacamos la masa madre del bol de agua y la incorporamos al vaso. Mezclamos unos segundos en velocidad 6, y acto seguido 3 minutos en velocidad espiga.



"La masa ha de moverse formando una bola y despegándose de las paredes del vaso. Si vemos que no ocurre, paramos, añadimos un poco más de harina y seguimos amasando en velocidad espiga"



7.- Según el Libro de la Thermomix habría que dejar reposar la masa dentro del mismo vaso, pero yo la paso a un cuenco amplio, donde tendrá más volumen para expanderse y la meto en el horno a tan sólo 25º durante 2 horas. Triplica el volumen.



8.- Al cabo de dos horas sacamos el cuenco con la masa del horno. La volvemos a introducir en el vaso de la Thermomix y le damos otro amasado en velocidad espiga, durante 1 minuto.




9.- Retiramos la masa del vaso y hacemos una bola con ella alisándola bien con las manos. Podemos espolvorearnos las manos con harina para poder hacer la bola sin que se nos pegue a las manos, ya que la textura de la masa es algo pegajosa.


10.- Para formar el roscón introducimos los dedos en el centro de la bola y vamos abriendo, dándole forma de rosco. Hay que dejar el agujero interior bastante amplio.



11.- Pintamos con yema batida mezclada con un poco de leche. Adornamos con fruta escarchada, almendra fileteada, azúcar humedecida, etc.


12.- Introducimos el rosco sin hacer en el horno a la temperatura de 25º, durante 1 hora para que doble su volumen.




13.- Al cabo de ese tiempo subimos la temperatura del horno a 180º, por lo que no hace falta volver a sacarlo del horno, y lo horneamos durante unos 30-40 minutos. Depende del tipo de horno. En mi horno, como es bastante grande tuve que tenerlo 40 minutos para que cogiera un poquito de color. Calor por arriba y por abajo, por lo que el rosco se coloca en la zona de en medio del horno.


"Hay muchas recetas que hacen referencia a poner un bol con agua dentro del horno para mantener la humedad. Ésto origina que la corteza del rosco quede crujiente, lo que no es nada beneficioso para el rosco, ya que si por algo se caracteriza éste es por que es un dulce bastante esponjoso"



14.- Una vez frío lo abrimos y rellenamos al gusto. Yo le he espolvoreado azúcar glass por encima. A la hora de abrirlo para poner el relleno aprovecharemos para introducir el haba y la figurita, típicos de este dulce.



RELLENO:

¿Quieres que tú roscón quede con un relleno espectacular? Pues usa la Nata sin Lactosa que vendo en tienda.  Viene con azúcar incorporada y justo lo que debe tener, aparte de que por sí sola sabe a Chantilly Royal.

La mitad del roscón está relleno con la nata y la otra mitad con la mezcla de la nata y crema de turrón.

Todos estos productos están en venta en mi tienda de Telde.


Las características de la nata que les digo la pueden ver pinchando aquí.





1 comentario:

MoKyKoKy dijo...

que buena pinta tiene este roscon!! yo he probado estos días a hacer uno con una receta que encontre y me quedó bien pero la masa un poco "dura" al cocer, era más tipo pan dulce...a ver si para la proxima pruebo con esta receta tuya!! un saludo!!

Estoy de sorteo en mi blog!!