sábado, 23 de abril de 2011

UNA TARTA PARA CHUPARSE LOS DEDOS / PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO PASO A PASO


Ayer estuve experimentando con la receta del bizcocho genovés para ver qué tal quedaba. El bizcocho genovés es el que se utiliza en las tartas normales, que es súper ligero y bien mojado en almíbar queda súper jugoso.

Recomiendo este bizcocho para una mini tarta de las que yo hago en el curso, pero no para una tarta ni mediana ni grande, porque es tan ligero y casi no tiene ni cuerpo que con el peso del fondant podría perder la forma o romperse con mucha facilidad a la hora de forrarlo, porque es como una esponja, al menos para l@s que están comenzando ahora con el fondant y tienen aún poca práctica con el forrado, porque si nos ponemos con paciencia seguro que la llevamos a viaje.

Sin duda ha sido la mejor tarta con fondant que me he comido porque quedó súper jugosa y la podías comer con cuchara como una tarta normal.

También quise experimentar con un relleno que yo hago para rellenar tartaletas con fresas y que siempre aprovecho el verano para realizarlo. Ha sido todo un éxito y hoy aparte de la forma de preparar el bizcocho también os dejaré cómo preparar esta rica crema de fresas, que hay que aprovechar que estamos en plena época. Aparte de la crema le puse trozos de fresa también, como a una tarta normal. Por tener relleno de fresa, la esencia del fondant es de fresa.

Por cierto... esta va a ser la decoración que realizarán las chicas que tendré en el curso del próximo sábado, con motivo del día de la madre. La he querido hacer con flores y dejarla lo más elegante posible. Esta decoración se caracteriza porque lleva joyas, sí, sí, joyas para utiizar en las decoraciones con fondant y que en fechas señaladas como ésta acompañan la mar de bien.

En este primer plano podéis observar una simpática libélula hecha con piedras de colores y brillantes.


En esta, acompañando a la pluma podéis ver una ristra de gemas transparentes.


Primero de todo. Vamos con el paso a paso de la preparación del bizcocho.

Abrimos el bizcocho en dos capas. Como tenemos que ir separando las capas para poner en cada una almíbar y relleno, lo mejor es hacer una marca con un palillo. Partimos el bizcocho y en cada capa introducimos un trozo de palillo. Así cuando volvamos a unir las capas hacemos coincidir los palillos y encajará cada capa en su sitio.


Cada capa la cubrimos con almíbar y sobre éste colocamos el relleno.





Cubrimos la tarta por fuera con el relleno que deseemos para pegar el fondant y hasta aquí queda lista la preparación del bizcocho.


RECETA DEL BIZCOCHO GENOVÉS.

Preparación en Thermomix y Tradicional.

Ingredientes:

- 4 huevos

- 120 grs. de azúcar

- 1 cucharadita de azúcar vainillado o esencia de vainilla (yo esencia)

- 120 grs. de harina de repostería

- 1 pellizco de sal

En Thermomix:

* Colocar la mariposa en las cuchillas. Verter en el vaso los huevos con el azúcar y la vainilla. Programar 6 minutos, 37º, velocidad 4. Cuando termine el tiempo volver a programar otros 6 minutos, velocidad 4 (sin programar temperatura).

*Abra la tapa y añada la harina con la sal echándola alrededor de la mariposa. Cerrar y programar 4 segundos, velocidad 3. Retirar la mariposa y con la espátula terminar de envolver la mezclar con cuidado. Verter la preparación en un molde previamente engrasado y enharinado. Hornear a 180º, durante 20-25 minutos.

Tradicional: (Yo lo haría así)

* Introducir los huevos, el azúcar y la esencia en un bol. Colocar este bol al baño maría y con las varillas electricas batir unos 3-4 minutos hasta que doble de volumen.

* Retirar del fuego y añadir la harina con la sal. Mezclar con las varillas unos segundos y listo.

RECETA DE LA CREMA DE FRESAS:

Ingredientes:

- 125 grs. de azúcar normal

- 125 grs. de azúcar glass

- 120 grs. de mantequilla

- 4 huevos

- 200 grs. de fresas

En Thermomix:

1.- Lavamos bien las fresas, la troceamos e introducimos en la picadora o Thermomix. Añadimos el azúcar normal y trituramos bien hasta hacer un buen puré.

2.- En el vaso de la Thermomix añadir el puré de fresas, el azúcar glass, la mantequilla y los huevos. Programar 20 minutos, 90º, velocidad 4.

Tradicional: (Yo lo haría así)

1.- Lavamos bien las fresas, la troceamos e introducimos en la picadora o Thermomix. Añadimos el azúcar normal y trituramos bien hasta hacer un buen puré.

2.- Poner un caldero al baño María e introducir el puré de fresas , el azúcar y la mantequilla. Cocinar a fuego lento hasta que la mantequilla se derrita.

3.- Incorporar los huevos previamente ya batidos y seguir cocinando a fuego lento hasta que la mezcla quede un poco más espesa que al principio, pero yo la dejé bastante ligerita.

PRÓXIMAS FECHAS DE CURSOS:

* Sábado 7 de mayo en Escaleritas.

* Sábado 14 de mayo en Teror

En una próxima entrada os voy a mostrar que molde y masa utilizo para hacer las mini tartas que hago en los cursos con un paso a paso detallado. Recordad que en la entrada anterior están las bases para el concurso de galletas y magdalenas decoradas con fondant.

6 comentarios:

Esther dijo...

Monica que bueno el truco de los palillos.!!
Me ha encantado la crema del relleno en la proxima tarta va seguro.Bss

Maria Elena dijo...

Monica,que rica tarta!!que bonita!!y que bien explicado!,de verdad me parece una pasada y se ve jugosa,jugosa!.
Un besin.

Anónimo dijo...

Monica la tarta preciosa y de seguro riquisima me comia yo un trocico ahora mismo con un buen cafe gracias por el paso a paso eres un cielo, Besotes !!!

Tatiana dijo...

Mmmmmm, que buena pinta tiene ese relleno!!! y la decoracion preciosa,besosss

ladulcemagdalena dijo...

¡Guau, por favor, qué rica te ha quedado y qué bonita la decoración! La verdad es que el genovés es buenísimo y, como es ligerito, siempre nos podemos recrear en rellenarlo bien!! Y la crema me la apunto, qué buena!!
¡Me encantó la decoración, es preciosa! Ayer hice unas calas y, para ser las primeras, no me quedaron mal!! Ya las publicaré!!
Un beso enorme y gracias por compartir tus recetas!!

Bagu dijo...

Mónica: tanto tiempo si visiarte, y me encuentro co la noticias de que ahora seguiras con este blog solamente, ya mismo agrego esta direccion a mis blogs amigos, igual la otra tambie la voy a dejar para todos aquellos que se quieran deleitar con las exquisiteces que cocinaste en el otro blog. Ya estoy de nuevo en el mundo bloguero, asique empezare a ponerme al día.
Esta tarta se ve deliciosa.
Espero que todo ande muy bien.
Un beso.