viernes, 27 de enero de 2012

TUTORIAL PASO A PASO DE CÓMO ELABORAR UNAS GALLETAS PERFECTAS PARA SER DECORADAS CON FONDANT


En los cursos de galletas y magdalenas con decoración de fondant no se hace el paso de elaborar y hornear la masa de éstas, porque considero que es algo tan sencillo que simplemente serviría para engordar la duración y el coste del curso y no está la cosa para ello. Todo lo que yo pueda facilitarles a través de tutoriales es mucho mejor que visualizarlo una sola vez.
En los cursos sí que les facilito la receta con la que yo hago las galletas y las magdalenas y ahora, con este tutorial paso a paso no vais a tener ninguna duda a la hora de realizarlas. La receta la dejo al final del post. Vamos a lo verdaderamente importante que es cómo debe manejarse la masa de las galletas. Da igual que sea con mi receta o con cualquier otra, el procedimiento siempre es el mismo.
Tenemos lista la masa de galletas. Con mi receta no hace falta envolverla en papel de film y dejarla reposar en la nevera como con otras recetas. Con mi receta, una vez obtenida la masa pasamos a estirar seguidamente.
Colocamos la masa sobre papel vegetal (papel de horno). Yo le pongo un poquito de harina, como podéis ver en la imagen y paso a estirarla. El grosor es el que cada un@ quiera, no por tener más o menos grosor van a quedar mejor o peor.


Una vez que ya he estirado la masa en el papel vegetal, introduzco el papel en la bandeja del horno y es ahí donde comienzo a cortar las formas de las galletas.
Uno de los problemas que me comentáis algunas, es que no os coincide el fondant con la galleta a la hora de colocarlo encima y es porque cortáis la masa con el cortador de galletas en la mesa de trabajo y luego levantáis esa masa cortada a la bandeja del horno. Pierde la forma. Sin embargo, yo la corto en la misma bandeja y no la toco para nada.
Retiro la masa sobrante, que volveré a amasar bien para hacer un segundo horneado y ya tengo las galletas listas para hornear.

RECETA:
Antes de nada, decir que esta es una receta propia, "canaria", y que es para hacer "bollos fritos". Hace años se me ocurrió probar a hornear los bollos en lugar de freírlos y fue cuando me di cuenta que la textura y el sabor cambiaban por completo y que de un bollo se convertía en una galleta. Para quien quiera probar la masa para hacer bollos, tendrá que añadir ralladura de limón o de naranja, según quiera el sabor, más cantidad de azúcar y un poco de matalaúva.
Yo le pongo muy poca azúcar porque van a ser decoradas con fondant, para que no resulten muy dulces. Quien quiera comer las galletas tal cual que le añada más azúcar y algún toque de esencia para que la galleta tenga sabor. Cuando se va a utilizar para decorar con fondant la galleta toma el sabor de éste.
Ingredientes para 20 unidades:
* 1 huevo
* 70 grs. de azúcar
* 60 grs. de aceite de girasol
* un chorrito de ron (5 gramos)
* una cucharadita de esencia o se puede dejar sin esencia ninguna, puesto que el fondant le dará el sabor.
* Entre 200 y 220 grs. de harina de Esponja (harina con levadura). No siempre me admite la misma harina. A veces con 205 grs. ya la tengo hecha, otras con 210 grs, etc., porque depende del huevo que tenga más o menos clara.
PREPARACIÓN EN THERMOMIX Y A MANO:

Preparación en Thermomix: (Haz sólo estas cantidades, si haces el doble no queda bien, al menos a mi no)
* Introducir todos los ingredientes en el vaso menos la harina.
* Batir 5 segundos en velocidad 3 1/2
* Añadir 100 gramos de la harina y mezclar otros cinco segundos en velocidad 3 1/2
* Añadir otros 100 gramos de la harina y volver a mezclar, mismo tiempo, misma velocidad. Si vemos que está como muy húmeda le vamos añadiendo de los 20 gramos que nos queda de harina, poquito a poquito hasta que veamos que se ha quedado un poquito más seca. Por lo general yo con 205-210 gramos tengo. Nunca he llegado a completar los 220 gramos.
En el vaso, la masa queda finalizada en forma de pelotitas. La ponéis en la mesa y la unificáis con la mano hasta obtener una bola parejita, como la que muestro en la fotografía.

(*)Hornear a 200º. Colocar la bandeja en la rejilla de en medio calor arriba y abajo. Por lo general, en mi horno tengo la primera horneada lista en 20 minutos y la segunda en 15 min porque el horno ya está súper caliente.
Mientras la primera horneada se está haciendo yo voy estirando la masa que me quedó sobrante sobre otro papel vegetal, corto las galletas y las tengo preparadas para cuando saque la bandeja del horno.
Lo que hago es deslizar el papel vegetal con las galletas que quiero hornear sobre la bandeja del horno. No se deforman.
¿Por qué hago así la segunda horneada? porque la bandeja está caliente y la masa se derretiría en lo que yo estoy cortando y no me dejaría volver a retirar el sobrante.
Otra cosa que podéis hacer es dejar que la bandeja se enfríe por completo para comenzar de nuevo el procedimiento, pero gastáis más luz y ocupáis más tiempo.
Independientemente del tiempo yo vigilo las galletas. Si os fijáis en la primera foto veréis que todas tienen un cerco más oscuro alrededor y el centro está más blanco. En cuanto yo veo ese cerco en las galletas las voy retirando del horno. No todas salen al mismo tiempo, pero es la única forma de que no se doren mucho o se quemen.
A MANO:
Para hacerla a mano tan sólo hay que batir todos los ingredientes juntos y comenzar a añadir la harina hasta que consigamos la bola de masa. Cuando ya no podamos remover más con la cuchara, utilizaremos las manos para amasar.
Seguir los mismos pasos que los párrafos anteriores, a partir de donde está marcado con el asterisco (*)

4 comentarios:

Sobre mí... dijo...

Gracias por compartirnos tu tutorial!
Soy de México y lo que compartes me ha sido muy util, espero que asi me queden de lindas las galletas cuando las haga.
Por acá no es fácil encontrar a quienes den clases asi, y es por eso que yo solita experimento y trato de hacerlo mejor...
Muchas gracias y sigo tu Blog!

Isabel dijo...

Hola Mónica,
que interesante me ha parecido tu entrada tutorial.
Que diferentes hacemos tu yo las galletas, me quedo con tu receta y la probaré.
Tus galletas y tartas maravillosas, como siempre.
También he leído que los de la tele han se han interesado por tus trabajos, te felicito!!

No se si te dije, que encontré aquí en mi pueblo una farmacia que me vende la glicerina, aun que ahora uso mucha menos, pues las cosas por aquí está muy chungas y ya no tengo tantos encargos.

Bueno, tu te haces grande poquito a poco!!
Y yo me alegro, pues te lo mereces.

Un besazo.

Mónica dijo...

Muchas gracias Isabel!! Estoy de los nervios con el tema de la televisión, sobre todo por lo que engorda, que ya yo voy sobrada y oirme hablar y demás. Ayyy... que esa noche no pego ojo.

Esta la cosa malilla por todos lados Isabel. Yo estoy despegando ahora porque enero ni fu ni fa, pero no me queda otra que seguir porque no hay nada de otra cosa y quieras que no a veces me quita el sueño, sobre todo con lo que tengo que pagar a final de mes entre autónomo y hacienda, que es un robo a mano armada.

Un besote,

Isabel dijo...

Tu tranquila que te va a salir genial, ya me lo contarás.
un abrazo.