martes, 27 de marzo de 2012

CUPCAKE OREO



Como ya habréis leído por aquí, los próximos cursos de decoración de cupcakes y galletas incluirán también decoración con buttercream (manga pastelera) y para ir abriendo bocado, por aquí os dejo una de las primeras recetas que podréis poner en práctica una vez aprendida la técnica. Cupcakes con buttercream de oreo.

En el curso haremos la buttercream, la masa de los cupcakes y el horneado de éstos, aparte del fondant, decoración de galletas, etc... Toda la información la podéis encontrar pinchando
aquí.

En el interior del cupcake también tiene una galleta oreo. En contacto con el calor del horno, la galleta se ablanda un poquito, lo que hace que al morderla con el cupcake quede una combinación estupenda y sabrosa.

Aquí tenéis la foto del corte. La galleta que lleva es mini porque era las que tenía en casa. Las que hay ahora con doble de crema llenaran todo el ancho y la altura del cupcake.


A continuación os pongo las recetas de la buttercream y de los cupcakes.


Ingredientes y preparación de los cupcakes: (Para 8 unidades)
* 100 gramos de harina de repostería previamente tamizada a través de un colador
* 100 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (yo utilicé marca Hacendado)
* 100 gramos de azúcar normal
* 2 huevos a temperatura ambiente
* 2 cucharadas soperas de leche a temperatura ambiente
* 1 cuchara de postre de levadura Royal (ponerla rasa, no colmada)
* Extracto al gusto (Yo le puse un poco de esencia de crema bavarian, que viene a ser como crema catalana y en combinación con la crema oreo quedó genial. Son las mismas esencias que uso para dar sabor al fondant y también se utilizan para dar sabor a la buttercream)
Preparación:
1.- Ir precalentando el horno a 180º e ir preparando las cápsulas para los cupcakes. Mejor introducirlas dentro de un molde para cupcakes o bien, como podéis ver en una de las fotos anteriores, yo uso unos vasitos de aluminio que se venden en el Mercadona y dentro de cada uno de ellos coloco una cápsula de papel.
2.- Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa. Utilizar las varillas eléctricas
3.- Cuando esté cremosa añadir los huevos y la esencia. Mezclar con las varillas
4.- Incorporar la harina mezclada con la levadura, la leche y terminar de mezclar todos los ingredientes.
5.- Depositar la masa dentro de las cápsulas de papel. Llenarlas hasta la mitad. En el caso de que queráis hacer los cupcakes con la galleta oreo dentro, poner un poco de masa en la cápsula, a continuación la galleta y tapar con el resto de la masa hasta completar la mitad de altura.
6.- Introducir en el horno y hornear a 180º hasta que estén hechos. Ya todo depende del horno. En el mío grande de cocina, que es eléctrico y le doy calor por arriba y por abajo tardan media hora en hacerse. No hay que dejarlos dorar, tan sólo que se hagan por dentro y para saber si están hechos se comprueba introduciendo un palillo y que éste salga limpio. Las cupcakes salen planas, no en copetes como las magdalenas.

7.- Sacamos las cupcakes del horno y tal cómo están las dejamos templar 5 minutos. Después de ese tiempo sacamos las cápsulas de papel del recipiente donde las hayamos puesto (yo en vasitos de aluminio) y coloco los cupcakes sobre la rejilla del horno para que se terminen de enfriar.
Ingredientes y preparación de la buttercream oreo:
* 125 grs. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
* 175 grs. de azúcar glass previamente tamisado a través de un colador
* 3 cucharadas soperas de leche
* 40 gramos de galletas oreo bien molidas en una picadora, con la crema blanca y todo. Una vez molidas pasarlas a través de un colador para que sólo pase la parte fina, porque siempre quedarán granos más gruesos que pueden obstruir la manga pastelera.
Preparación:
1.- Batir la mantequilla hasta conseguir que quede cremosa.
2.- Añadir el azúcar y la leche y batir hasta ligar todos los ingredientes.
3.- Por último ir añadiendo los polvos de galletas oreo y batiendo a la vez hasta que quede todo integrado.
4.- Colocar en una manga pastelera y proceder a decorar las cupcakes una vez que estén frías, por tanto no preparar la buttercream hasta que ya se puedan decorar.
5.- Hay que consumirlas al momento o al día siguiente. No guardar las cupcakes decoradas en la nevera porque la buttercream se endurece, ya que lleva mantequilla y el cupcake se apelmaza por la humedad de la nevera.
6.- Para decorar el cupcake le he puesto una flor hecha con fondant y lo he rocíado con purpurina de color plata, para acentuar aún más el brillo de la crema.

2 comentarios:

Euge dijo...

queridisima monica gracias por esta receta tan rica,tiene una pintaza......como todo. un saludiño

Anónimo dijo...

Deberías poner una pastelería, a mucha gente le gustaría. :)