jueves, 2 de abril de 2015

MEDIASNOCHES





Ingredientes: (para unos 30 panecillos de 20 gramos cada uno)

* 425 gramos de harina de fuerza
* 150 gramos de leche entera tibia
* 25 grs de levadura fresca Levital (1 cuadro entero). Se vende en todos los supermercados, en nevera.
* 75 gramos de azúcar
* 1 huevo y medio de otro, batidos
* 3 gramos de sal
* 55 gramos de mantequilla sin sal (la derriten un poco en el microondas)
* 1 yema de huevo y un poco de leche para pincelar los panes antes de hornear

Preparación:

1.- Tibiamos un poco la leche y desmenuzamos dentro de ella la levadura.  Con el batidor de mano mezclar hasta que no queden grumos de levadura.

2.- En el cuenco donde vamos a unir los ingredientes poner la harina, la leche con la levadura, el azúcar, los huevos batidos, la sal y la mantequilla.

3.- Unir todo con las manos, vamos dando vuelta a la hondilla y con las manos siempre levantamos del fondo hacia arriba, poco a poco y sin darte cuenta se irá uniendo todo hasta que quede una masa mal unida.

4.- Llevamos la masa a la amasadora o Thermomix. Si tenemos una batidora de dos varillas trae unos utensilios en forma de rizo, para amasar las masa hay que poner esos y en Thermomix la amasamos en velocidad espiga. Tanto en un lado como en otro le damos 2 minutos de amasado.

5.- Sacamos la masa del recipiente y hacemos una bola con ella, para que quede una bola tersa vamos tirando de la masa siempre hacia atrás y dándole vueltas hasta que quede tersa, la depositamos en una hondilla untada con un poco de aceite y la tapamos con papel film.

6.- Dejar reposar la masa entre media hora y una hora o hasta que duplique de volumen que ahora en verano leva muy rápido. Coloquen la hondilla con la masa en el lugar más cálido de la casa.

7.- Después de ese tiempo de reposo, sacamos la masa a la encimera, la desgasificamos un poco presionándola suavemente y comenzar a hacer los panecillos. 

8.- Con la rasqueta cortar porciones de 20 gramos y darles forma redondeadas si queremos panecillos redondos para montaditos. Si queremos trenzas cortamos tres tiras de 15 gramos, hacemos tres churros y le damos forma de trenza.

Se van depositando los panes en la bandeja del horno, sobre papel vegetal, con una separación entre ellas y las dejamos fermentar 30 minutos tapadas con un paño. 

9.- Precalentamos el horno a 190º.

10.- Mezclamos una yema de huevo con dos cucharas de postre de leche para que la yema quede más suave y con una brocha y sin apretar pincelamos suavemente los panecillos para que queden con el brillo dorado.

11.- Cuando el horno esté a la temperatura, colocar la bandeja en la rejilla de en medio calor arriba y abajo.  Hornear  hasta que queden doraditos (entre 10-15 minutos). 




12.- Enfriar sobre una rejilla




No hay comentarios: